Post

¿Te recetaron antibióticos? ¡Cuidado, puede darte diarrea!

por Floratil | 23 febrero, 2021 | 0 comentarios
Concept of medicines, medical supplies placed on a blue background.

¿Te ha pasado que tu médico te receta antibióticos para tratar alguna infección y a los pocos días te da diarrea? A este fenómeno –que llega a ocurrir hasta en el 30% de los casos—, se le conoce como Diarrea Asociada al uso de antibióticos (DAA), y aquí te vamos a explicar por qué sucede y cómo evitarla.
Primero, es necesario definir a la diarrea: más que una enfermedad, es un síntoma que se caracteriza por una disminución en la consistencia de las heces, volviéndose menos firmes —aguadas o acuosas—, acompañada de un incremento en el número y frecuencia de las deposiciones.

En el caso específico de la Diarrea Asociada al uso de Antibióticos (DAA), también llamada “diarrea post-antibiótica”, ésta se manifiesta después de iniciar la ingesta de antibióticos, y puede presentarse durante el tratamiento o hasta 8 semanas después de haberlo concluido, por lo cual es necesario que conozcas sus causas y la manera de prevenirla.

¿Por qué nos da diarrea si tomamos antibióticos?
Hasta el momento se ha identificado que la principal causa por la cual ocurre la Diarrea Asociada al uso de Antibióticos (DAA), es un desequilibrio que este tipo de medicamentos causan en la Microbiota Intestinal. Aquí te explicamos cómo ocurre:
Al ingresar al intestino, el antibiótico ejerce su acción “bactericida” de manera indiscriminada, atacando a todas las bacterias que encuentra a su paso, es decir, mata a las buenas y a las malas por igual.

Recordemos que nuestra Microbiota Intestinal está compuesta por millones de bacterias que cumplen diversas funciones benéficas para el organismo, y que también entre su población existen bacterias nocivas en cantidades controladas, de tal manera que conforman un ecosistema equilibrado y armónico.

Los antibióticos tienen la misión de exterminar las bacterias “malas”, pero en el cumplimiento de su deber, también atacan a las “buenas”, creando un desequilibrio en la Microbiota Intestinal (estado conocido como “disbiosis”).

También puede interesarte: «¿Qué hacer y qué no hacer cuando tomas antibióticos»?.

Este desequilibrio en la cantidad y composición de los microorganismos presentes en la Microbiota Intestinal (disbiosis) puede dar origen a dos fenómenos causantes de diarrea: 1) La reducción de poblaciones bacterianas que ejercen importantes funciones sobre el metabolismo, o 2) La proliferación de bacterias que producen la diarrea, como el Clostridium difficile, que puede llegar a tener graves consecuencias.

¿Todos los antibióticos son causantes de diarrea?
De entre las familias de antibióticos existentes, las que se han mencionado en la literatura médica por ser causantes más frecuentes de diarrea son las cefalosporinas y las penicilinas. Sin embargo, las condiciones particulares de cada persona pueden ser determinantes para que se presente o no este síntoma incapacitante y limitante que afecta la calidad de vida de quien lo padece.

¿Qué hacer?
Tu médico te ha recetado antibióticos porque lo ha considerado necesario, de manera que evitar la ingesta de este tipo de medicamentos no es una respuesta para prevenir a aparición de la DAA.

Sin embargo, es posible reducir el riesgo de sufrir Diarrea Post-antibiótica solicitándole a tu médico que —al mismo tiempo que te receta antibióticos—, te prescriba un probiótico farmacéutico que ayude a conservar el equilibrio de tu Microbiota Intestinal y —por consecuencia—, evitar la diarrea por esta causa.

Desde luego hay muchas marcas en el mercado. Hay que tomar en cuenta que únicamente un probiótico elaborado a base de una levadura llamada Saccharomyces boulardii CNCM I-745, es capaz de sobrevivir a la acción de los antibióticos para colonizar de manera temporal y natural tu microbiota intestinal con aquellos microorganismos necesarios para conservar su equilibrio y evitar los penosos e incapacitantes episodios de diarrea causada por el consumo de antibióticos.

Recuerda que un probiótico elaborado a base de levadura puede tomarse al mismo tiempo que el antibiótico, y por su naturaleza, ejercer su efecto benéfico directamente en tu intestino de forma eficaz y segura.

Si ya te dio Diarrea post-antibiótica, coméntalo de inmediato con tu médico, mantente hidratado y cuida tu alimentación.

Hay que tomar en cuenta que la DAA es un síntoma que se ha incrementado de manera considerable en todo el mundo, y esto se debe a que en la práctica médica ha aumentado el uso de antibióticos de amplio espectro.

Ahora ya estás informado de sus causas y una manera fácil y natural de prevenirla.

¿Cuándo fue la última vez que la diarrea por antibióticos te dejó encerrado en casa?

Lectura recomendada: «¿Por qué tomar probióticos cuando tenemos diarrea?».