Post

10 Datos curiosos acerca de tu Microbiota Intestinal

por Floratil | 18 febrero, 2021 | 0 comentarios
Charming young mother has fun with her little sons lying on a plaid on green grass

En estricto sentido, la microbiota intestinal se define como un ecosistema de microorganismos (entre los que puede haber bacterias, virus, levaduras, arqueas y hongos) que habitan en el intestino y que desempeñan funciones vitales relacionadas no sólo con procesos digestivos, sino que también están involucrados en funciones metabólicas, inmunes y cerebrales, entre otras.

A nivel mundial, la microbiota intestinal es objeto de múltiples estudios científicos tendientes a profundizar más sobre su composición, funcionamiento y el papel que desempeña en la vida humana.

Sin duda se trata de un complejo sistema biológico que ha despertado el interés de la comunidad científica debido a su relevancia, al grado de que se ha propuesto que la microbiota intestinal debería ser considerada como un órgano más del cuerpo humano.

Así, la microbiota intestinal ha rebasado la capacidad de asombro no sólo de la comunidad científica, sino también del público en general, despertando un interés creciente en los medios de comunicación masivos y especializados.

Para documentar aún más tu fascinación por la microbiota intestinal, te compartimos 10 datos asombrosos:

  1. En 2012 se propuso el término “Microbiota Intestinal” para denominar a la antes llamada “Flora Intestinal”, por considerarse que ésta no pertenece al reino vegetal y, por lo tanto, no debía llamarse “Flora”.
  2. En la Microbiota Intestinal habitan 100 millones de bacterias aproximadamente, las cuales pueden llegar a pesar hasta 2 kilos.
  3. Este enorme ecosistema contiene 150 veces más genes que el cuerpo humano.
  4. El primer contacto de un recién nacido con abundantes microorganismos es al pasar por el canal vaginal de la madre y posteriormente durante la lactancia materna. De esta forma se va formando la microbiota de todo ser humano.
  5. La Microbiota está compuesta por más de mil especies de bacterias.
  6. Cada Microbiota Intestinal es única en su composición, es decir, como individuos tenemos una microbiota diferente a la del resto de la población.
  7. En nuestro cuerpo hay 10 veces más microorganismos que células humanas.
  8. La cantidad de microorganismos presentes en el intestino aumenta a medida que se acerca al recto.
  9. Por su importancia, debería considerarse como un órgano más del cuerpo humano.
  10.  Se ha encontrado que un desequilibrio en su composición está relacionado con enfermedades como: diabetes, alergias y obesidad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.