Post

¿Qué es Saccharomyces boulardii?

por Floratil | 23 febrero, 2021 | 0 comentarios

Cuando se trata el tema de probióticos en su presentación farmacéutica, seguramente has escuchado hablar de Saccharomyces boulardii, uno de los varios géneros probióticos que se comercializan en el mercado de este tipo de productos.Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a los probióticos como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped”.

Actualmente en la mayoría de los países se comercializan probióticos en presentaciones farmacéuticas de los géneros: lactobacillus, bifidobacterium, e-coli Nissle 1917, y Saccharomyces boulardii.
Cada uno ha demostrado tener distintos mecanismos de acción y efectos sobre la salud humana.
Sin embargo, en esta ocasión este artículo estará dedicado al género Saccharomyces boulardii, una levadura (un tipo de hongo) de la cual destacaremos su historia y sus múltiples ventajas.

Historia
Fue descubierta en 1923 por el microbiólogo francés Henry Boulard durante un viaje a Indochina. El científico observó que —durante un brote de cólera—, los pobladores tomaban preparaciones a base de frutos tropicales para detener la diarrea.

Posteriormente descubrió que la base de dichas infusiones era la piel del lichi y del mangostán. Al investigar más a fondo estos frutos, descubrió que el ingrediente eficaz para controlar la diarrea de los pobladores de esa comunidad era la levadura, la cual crecía favorablemente a temperaturas más altas que cualquier otra levadura de la misma especie.

Más tarde, su descubrimiento recibió el nombre de Saccharomyces boulardii, y así fue patentado y conocido a nivel mundial, debido al registro que realizó en 1953 la farmacéutica francesa Biocodex, la cual se ha encargado de investigar incansablemente todos los aspectos relacionados con la microbiota humana y las ventajas y propiedades de la levadura Saccaromyces boulardii.

Actualmente está considerado como el primer medicamento probiótico en el mundo, con más de medio siglo en el mercado, y a través de todo este tiempo se ha comercializado en más de 100 países, alcanzando el título y el reconocimiento del probiótico más vendido en el mundo por distintas organizaciones y asociaciones internacionales de especialistas en salud gástrica.

Ventajas:

  • Se reactiva una vez ingresado al tracto intestinal.
  • Sobrevive a la temperatura corporal de 37o (una de las ventajas únicas de ser levadura).
  • Es genéticamente resistente a la acción de los antibióticos, a diferencia de las bacterias.
  • Sobrevive a la acidez gástrica y a las sales biliares.
  • Se almacena de forma rápida y estable en el tracto intestinal.
  • Se adapta a las condiciones físico-químicas del medio intestinal.
  • No se instala como parte de la microbiota residente, eliminándose fácilmente unos cuantos días después de haber cumplido su trabajo.
  • A medida que viaja por el tracto gastrointestinal, desempeña las mismas funciones que una microbiota intestinal equilibrada.
  • Ha demostrado tener efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunoestimulantes y antisecretores.
  • Es seguro y bien tolerado.

Beneficios:

  • Por su proceso de liofilización, es seguro de almacenar y transportar.
  • Ha probado su eficacia clínica en: Diarrea asociada al uso de Antibióticos, Infección por Clostridium difficile, diarrea aguda, diarrea persistente y diarrea del viajero.
  • Se ha posicionado como restaurador de la microbiota intestinal.

Por todo lo anterior, la próxima vez que requieras consumir un probiótico en presentación farmacéutica, asegúrate de que te ofrezca todos estos beneficios y que haya comprobado con estudios clínicos y farmacológicos todas estas propiedades y ventajas. ¡Haz la mejor elección!

También te puede interesar: ¿Todos los probióticos son iguales? Una guía para elegir el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.