5 señales de disbiosis que tu cuerpo está tratando de comunicarte

por Floratil | 24 febrero, 2021 | 0 comentarios

¿Pensabas que la Microbiota Intestinal funciona únicamente en la digestión? Te tenemos una noticia: este órgano antes llamado “Flora Intestinal” tiene relación con muchas otras condiciones de salud que no necesariamente están relacionadas con la digestión o los síntomas estomacales.

Sabemos que la Microbiota Intestinal es un conjunto de más o menos 100 mil millones de microorganismos pertenecientes a unas 400 especies diferentes y que conviven en total armonía a favor de tu estado general de salud.

Sin embargo, cuando este equilibrio se altera, por diversas causas, se genera un estado llamado “disbiosis” y tu organismo queda propenso a padecer condiciones, enfermedades, signos o síntomas que pueden estar relacionados con el sistema digestivo…o no.

¿Cómo sucede esta interacción?
Como su nombre lo indica, la Microbiota Intestinal reside en tu intestino en donde cumple con diversas funciones como la digestión, sin embargo, también cumple con otras funciones increíbles lejanas al intestino por ejemplo: tiene relación con tu cerebro, piel, sistema inmunológicoestado de ánimo, estado nutricional, y hasta con tu complexión. Más aún, se habla de que hasta el momento se han identificado más de 105 enfermedades relacionadas con el desequilibrio de la Microbiota Intestinal.

Aunque aún no se ha logrado establecer si estas manifestaciones son causa o consecuencia de la disbiosis, es un hecho que están estrechamente relacionadas y muchas de ellas son prevenibles si cuidamos nuestra salud y el equilibrio de nuestra Microbiota Intestinal, manteniéndola en un estado de “eubiosis”.

A continuación te explicamos 5 manifestaciones de disbiosis que tu cuerpo está tratando de comunicarte:

1. Tienes frecuentes infecciones estomacales o respiratorias.
Tu Microbiota Intestinal está íntimamente implicada con tu sistema inmunológico. Hasta se podría decir que uno no puede funcionar sin el otro. Recordemos que el intestino está en comunicación permanente con el sistema inmunológico y es la primera barrera que te protege contra los virus o bacterias que ingresan a tu organismo.

2. Te inflamas después de comer frecuentemente.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) afecta al 10% de la población y en ocasiones se presenta acompañado de episodios alternados de diarrea y estreñimiento. Aunque sus causas no han sido determinadas, se sabe que está asociado con una alteración en la diversidad de los microorganismos residentes en la Microbiota Intestinal, en la que predominan los nocivos sobre los benéficos.

3. Padeces diarreas ocasionales o frecuentes.
Una de las principales manifestaciones de la disbiosis es la diarrea. Ésta puede presentarse como síntoma de una enfermedad infecciosa (ya sea viral o bacteriana), o como resultado del consumo de antibióticos, ya sea durante el tratamiento o incluso hasta 8 semanas después de haberlo terminado. En la mayoría de los casos sucede a causa de un desequilibrio en la Microbiota Intestinal, en el cual proliferan los microorganismos nocivos sobre de los benéficos.

4. Experimentas trastornos del estado de ánimo.
Seguramente has escuchado hablar del llamado “eje intestino-cerebro” para referirse a la comunicación existente entre ambos órganos, la cual está regulada principalmente por la Microbiota Intestinal. Se ha comprobado que un estado saludable de la Microbiota Intestinal favorece una respuesta adaptativa al estrés, por lo que un desequilibrio en ella puede conducir al desarrollo de trastornos del estado de ánimo como estrés, depresión y ansiedad.

5. Presentas sobrepeso u obesidad.
Recientes investigaciones han dejado de manifiesto la relación entre el sobrepeso u obesidad y una alteración en la Microbiota Intestinal. A pesar de que esta condición también se ve favorecida por factores exógenos como la alimentación y el sedentarismo,  se ha encontrado que en la Microbiota Intestinal de las personas obesas predomina un tipo de bacteria que promueve la acumulación de grasas y, por consecuencia, la creación de tejido adiposo.

Si crees que tu Microbiota Intestinal entró en disbiosis, te sugerimos consultar a tu médico para que valore la conveniencia de prescribirte un medicamento probiótico que te ayude a recuperar el equilibrio intestinal y, como consecuencia natural, mejorar tu estado de salud.

Consulta a tu Médico


Compra Floratil® en estos establecimientos. Da clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *