¿Cómo actúan los probióticos?

por Floratil | 24 febrero, 2021 | 0 comentarios

En los últimos años se ha hablado mucho de “probióticos” y sus beneficios, casi se podría decir que es un tema que se ha puesto de moda y que ha sido asociado a un estilo de vida saludable y moderno.
Sin embrago, es un hecho que los probióticos han existido desde hace varias décadas, pero sus beneficios en la salud humana han sido estudiados y documentados con mayor énfasis en los últimos años.

Ahora bien, sabemos de los múltiples beneficios que los probióticos ofrecen a la salud, pero quizá nunca te habías preguntado cómo actúan.

Primero vamos a recordar ciertos aspectos básicos, como la definición de “probiótico” que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la siguiente: “microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, confieren benéficos a la salud de quien los consume”.

Ahora, ¿cómo funcionan?. Por tratarse de microorganismos vivos, es esencial comprender que, al ser ingeridos, éstos interactúan con los que habitualmente residen en nuestra Microbiota Intestinal —antes llamada “Flora Intestinal”—, de manera que se genera una “simbiosis” entre ambos conjuntos de diminutos seres vivos.

A continuación, te explicamos algunos de los mecanismos de acción que hasta ahora han sido identificados y documentados por la comunidad científica:

1. Modifican el pH intestinal, que impide el crecimiento de microorganismos nocivos.
2. Restauran la Microbiota Intestinal, reduciendo la permeabilidad intestinal, es decir, restauran la pared interna del intestino, la cual nos protege de la filtración de sustancias y microorganismos nocivos hacia la sangre.
3. Promueven la maduración del intestino y preservan su integridad, ayudando a la modulación del sistema inmunológico intestinal.
4. Favorecen la digestibilidad de la lactosa.
5. Compiten con gérmenes patógenos por la adhesión a las paredes intestinales, quitándoles la oportunidad de instalarse y, por lo tanto, causar enfermedad.
6. Contribuyen a la creación de un revestimiento interno de moco, que ayuda a evitar que las bacterias nocivas se instalen.
7. Segregan sustancias que actúan como antibacterianos naturales, acortando la duración y severidad de la diarrea.
8. Establecen una interacción celular que favorece al sistema inmunológico.

Seguramente tú o alguien cercano están hablando de probióticos en este momento. ¡Y no es para menos! Como puedes ver, sus beneficios son considerables y están al alcance de tu mano.

Como siempre, te recordamos que «No todos los probióticos son iguales», e incluso hay alimentos que se comercializan como tal, sin realmente serlo. Te invitamos a leer esta entrada para que puedas decidir por el mejor al momento de comprar probióticos para el bienestar general de tu familia: https://floratil.mx/tipos-de-probioticos/

Consulta a tu Médico.

Consulta a tu Médico


Compra Floratil® en estos establecimientos. Da clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *