¿Cambio de estación? ¡Cuidado con la diarrea!
por Floratil | 23 febrero, 2021 | 0 comentariosEs bien sabido por todos que con los cambios de estación se desencadenan diferentes padecimientos, que van desde alergias hasta fuertes resfriados, influenza y, sobre todo, la temida gastroenteritis.
Para el tratamiento de la mayoría de los padecimientos, sobre todo aquellos que desencadenan en infecciones bacterianas, los médicos suelen recetar antibióticos; sin embargo, aunque estos medicamentos son excelentes aliados de tu salud, lamentablemente también producen efectos secundarios y uno de ellos es la diarrea, la cual se presenta hasta en 30% de los pacientes tratados con antibióticos.
Esta diarrea se caracteriza por evacuaciones poco consistentes -en ocasiones líquidas-, frecuentes y que pueden presentarse durante el tratamiento o hasta seis semanas después de terminado. La diarrea post-antibióticos generalmente es leve, pero en ocasiones puede complicarse si no es tratada de forma adecuada.
Padecimientos estacionales que causan diarrea
Con la llegada de la primavera y el verano se incrementan los padecimientos estomacales, sobre todo en los niños, aunque los adultos no están exentos de padecerlos. Esto se debe a que:
• Por las altas temperaturas, existe el riesgo de consumir alimentos descompuestos por mal manejo, ya sea falta de higiene o almacenamiento inadecuado; así como agua contaminada.
• Las visitas a los destinos con alberca para tolerar los días calurosos son otra causa frecuente de trastornos gástricos, pero también de oídos y de vías urinarias.
• En el caso del otoño e invierno, las molestias estomacales son cortesía de la gastroenteritis viral, que tiene su punto más alto en los meses de octubre y noviembre, ya que los fuertes vientos típicos de la época ayudan a los virus a propagarse con mayor rapidez, lo cual se complica con los cambios bruscos de temperatura que ocurren de manera natural a lo largo del día o al entrar y salir de un lugar cerrado a uno abierto.
Todo esto, sin dejar de mencionar al Rotavirus, Norovirus y Adenovirus, causantes de enfermedades que generan serios estragos en la salud intestinal, ya que ocasionan cuadros de fiebre, vómito y diarrea, que en la mayoría de los casos desaparece a los pocos días, pero que se puede llegar a complicar con deshidratación severa causando incluso la muerte en niños de 0 a 5 años.
Lectura recomendada: «Diarrea del Viajero…¿Qué es?
Diarrea Post-antibióticos
Como ya mencionamos, es común que las gastroenteritis de origen bacteriano se traten con la prescripción de antibióticos, sin embargo, este tipo de medicamentos pueden causar estragos en un sistema gastrointestinal que ya ha sido minado por la diarrea.
Las causas de la diarrea posterior a tomar antibióticos son:
- El propio efecto tóxico del medicamento en el intestino.
- Una alteración previa en la Microbiota Intestinal.
- La edad avanzada del paciente.
- La desnutrición.
- Cirugías abdominales recientes.
No corras riesgos innecesarios
La molesta diarrea causada por la toma de antibióticos suele desaparecer al poco tiempo; sin embargo, es necesario mantenerse alerta, sobre todo con los niños y los adultos mayores, por ello recomendamos:
- Nunca recurrir a la automedicación.
- Mantener al paciente bien hidratado.
- Consumir alimentos equilibrados, bajos en grasas e irritantes, que incluyan sobre todo fruta y verdura bien limpia y desinfectada.
- Consumir probióticos, ya sea naturales, como alimentos fermentados, o consultar con su médico la presentación farmacéutica que le conviene para restituir tu Microbiota Intestinal para acelerar la recuperación.
- Platicar con el médico acerca de la conveniencia de acompañar el tratamiento antibiótico con un probiótico derivado de una levadura, como Saccharomyces boulardii CNCM I-745, ya que este probiótico presenta la gran ventaja de que sobrevive en el tracto intestinal a pesar de la acción nociva del antibiótico, por lo que se pueden tomar al mismo tiempo, con el objetivo de evitar la molesta Diarrea Asociada al uso de Antibiótcios (DAA).
No permitas que la diarrea se convierta en una pesadilla cada cambio de estación.
¡Que nada te detenga!
También te puede interesar: «Causas de Diarrea no Infecciosa»