Post

¿SABÍAS QUE TU MICROBIOTA INTESTINAL JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN TU SALUD?

por wordpressuser | 18 octubre, 2022 | 0 comentarios

Todas las personas en este planeta tenemos una Microbiota Intestinal única e irrepetible. Tan personal y única como una huella digital y tan importante como cualquier órgano ya que sin ella no podríamos vivir.

En este blog te vamos a explicar cómo es que tu Microbiota intestinal juega un papel muy importante para tu salud respondiendo algunas preguntas.

¿Qué es la Microbiota intestinal?

Recordemos rápidamente que la Microbiota intestinal, antes conocida como ‘Flora intestinal’ (término completamente desactualizado), es el conjunto de microorganismos que habitan en todo nuestro sistema gastrointestinal desde la boca hasta el recto. Su composición es diversa y especializada y conviven en contacto directo con nosotros, manteniendo una relación simbiótica, es decir, ellos se benefician de nosotros, pero nosotros también nos beneficiamos ampliamente de ellos.

¿Cómo la adquirimos?

Cuando nacemos se inicia la colonización intestinal de microorganismos. Esto significa que independientemente de la vía de nacimiento, vaginal o cesárea, será este momento en el que tendremos nuestro primer contacto con bacterias abundantes que ingresarán principalmente por la boca. Posteriormente, el contacto con la piel de nuestra madre y el método de alimentación, lactancia materna o formula infantil, y la introducción de alimentos complementarios después de los 6 meses de vida, será determinante para continuar con el crecimiento y evolución de nuestra Microbiota.

¿Cuáles son sus funciones?

La Microbiota intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud porque como cualquier órgano cumple con tareas específicas indispensables para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Por ejemplo: ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo, favorece la digestión facilitando la absorción de nutrientes, fabrica algunas vitaminas y hormonas, funciona como barrera contra los agentes patógenos y las toxinas, tiene un papel defensivo porque contribuye en el desarrollo y reforzamiento del sistema inmunológico, se relaciona con el sistema nervioso ya que fabrica algunos neurotransmisores que influyen en la actividad de las neuronas y del cerebro, entre otras.

¿Qué pasa si se desequilibra?

La Microbiota intestinal nos beneficia perfectamente siempre y cuando se encuentre en equilibrio o mejor dicho en ‘eubiosis’. O sea, cuando nuestra Microbiota intestinal se encuentra saludable y equilibrada, todos salimos ganando porque nuestro cuerpo le proporciona a dichos microorganismos el alimento y el hogar que necesitan para vivir y como moneda de cambio ellos cumplen con sus tareas. Sin embargo, existen situaciones que pueden perturbar este equilibrio. Al desequilibrio de la Microbiota intestinal se le conoce como ‘disbiosis’ y la disbiosis intestinal se ha relacionado con enfermedades digestivas como diarrea, gastritis, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable y otras, pero no solo eso. No sé si sabías, pero nuestro intestino está lleno no solo de estos microorganismos sino de neuronas y de sangre por lo que tiene la capacidad de comunicarse con otros sitios de nuestro cuerpo, lejos del intestino y por lo tanto la disbiosis se ha relacionado a enfermedades metabólicas como diabetes, sobrepeso y obesidad, a enfermedades inmunológicas como alergias, e inclusive a enfermedades neurológicas como depresión, deterioro cognitivo y enfermedad de Parkinson.

Esta es la razón por la que debemos cuidar nuestra Microbiota intestinal y prevenir su desequilibrio a toda costa, cuidando nuestro intestino, viviendo una vida saludable y consumiendo una dieta alta en fibras prebióticos y probióticos. Floratil es un probiótico que ha demostrado en diversos estudios prevenir la disbiosis y restaurar el ecosistema intestinal.

En los últimos años, la investigación en torno a la Microbiota intestinal y su papel tanto en la salud, como en la enfermedad ha aumentado considerablemente. Se sabe ya, que sin ella no podríamos vivir y que las situaciones que la afectan perjudican nuestra salud y nuestro bienestar. Por lo tanto, la Microbiota Intestinal es un elemento clave para nuestra vida y tenemos que habituarnos a cuidarla todos los días.