¿Sabes qué es la microbiota o la flora intestinal?

por Floratil | 18 febrero, 2021 | 0 comentarios

Virus, bacterias y hongos son palabras que suelen asustar cuando se habla de la salud en las personas. Sin embargo, estos organismos son los que se hacen cargo de una buena parte de lo que pasa en el cuerpo humano para mantenerlo sano. Incluso, algunos de ellos, específicamente los que se ubican en el aparato digestivo, tienen su propio nombre: microbiota, término derivado de las palabras micro (pequeño) y bios (vida), que es la manera correcta de referirse a lo que se conoce como flora intestinal.

Microbiota: el órgano olvidado

¿Es posible olvidarse de un órgano que es fundamental para la vida? En el caso de la microbiota, o flora intestinal, como se conocía comúnmente, parece que sí y así fue durante mucho tiempo.

Afortunadamente, los expertos han rectificado el camino, y hoy es considerada tan importante como el corazón o los pulmones, pues cuenta con una función determinante en el organismo. Se estima que está conformada por unos 100 billones de microorganismos que tienen un efecto directo en la salud.

Estas bacterias intestinales son básicas para mantener saludable al aparato digestivo, así como para el procesamiento de los nutrientes de los alimentos. Además, limitan el crecimiento de bacterias patógenas (malas) e influyen en la efectividad de los medicamentos.

Mas allá de la salud intestinal, la microbiota es fundamental para el sistema inmunológico, pues participa activamente fortaleciendo al mismo. De igual forma, las bacterias intestinales tienen un papel esencial en la producción de la serotonina, vital para la regulación de la funcionalidad adecuada de nuestro cerebro.

¿Cómo fortalecer nuestra microbiota?

Para procurar el cuidado y el equilibrio de la microbiota debemos cuidar cada uno de los aspectos de la salud. Por suerte, se trata de un órgano adquirido que se empieza a formar a partir del  nacimiento y alcanza la diversidad que mantendrá a lo largo de la vida, alrededor de los tres años de edad. A partir del nacimiento, la microbiota evoluciona de manera constante y es diferente en cada persona.

Para protegerla es necesario mantener una dieta balanceada, en la que se incluya fibra, frutas y verduras, además, el ejercicio es un apoyo para mantenerla sana.

Desafortunadamente hay innumerables aspectos en la vida que pueden afectar directamente la salud de la microbiota en nuestro intestino; como dietas inapropiadas, virus, o consumo de antibióticos. FLORATIL proporciona ayuda directa en la restauración fisiológica del ecosistema intestinal, promoviendo la estabilidad de los organismos beneficiarios y regulando los dañinos.

Es normal que durante la ingesta de antibióticos los niveles de algunos ácidos grasos se vean afectados, los cuales son en parte responsables de la absorción de agua y electrolitos; FLORATIL asiste regulando dichos niveles, resultando en el manejo adecuado de la diarrea relacionada con el consumo de antibióticos.

Consulta a tu Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *