¿Qué es la microbiota?

por Floratil | 18 febrero, 2021 | 0 comentarios

Es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos y arqueas, entre otros) que se encuentran de manera natural en diferentes partes del cuerpo humano.

Los que habitan en un ser humano son casi 10 veces más numerosos que las células que forman el cuerpo, mismo que está prácticamente cubierto de microorganismos, los cuales tienen un efecto directo en la salud de una persona.

La ubicación de estos microorganismos se encuentra en las superficies cutáneo-mucosas, ya sean a nivel externo como piel, ojos, oídos, axilas; a nivel intermedio como los presentes en las fosas nasales, tráquea, laringe y bronquios; y a nivel interno, donde se encuentran los del tracto gastrointestinal, bucal y vaginal.

No todos los microorganismos son malos: cuando funcionan en equilibrio y organizádamente, trabajan a favor de la salud humana.

La microbiota surge desde el nacimiento de una persona: si se trata de un parto natural, el bebé adquiere ciertas bacterias de la vagina de su madre; si se trata de un parto por cesárea, el bebé obtiene otras bacterias directamente del medio ambiente, se fortalece con la leche materna y así es como irá construyendo una microbiota normal o saludable. En  México, los partos por cesárea alcanzan 45.1% del total de nacimientos, en niños mexicanos, la adecuada conformación de la microbiota intestinal se ve amenazada por la elevada recurrencia de cesáreas, los bajos índices de lactancia y el abuso en la prescripción de antibióticos, lo que en parte podría explicar el incremento en los niveles de obesidad así como en la prevalencia de alergias y asma.

El establecimiento de la microbiota es un proceso que ocurre durante toda la vida, pues en él influyen diferentes agentes externos tales como cambios en la dieta, geografía, edad, consumo de tabaco, actividad física y niveles hormonales, entre otros.

Consulta a tu Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *