Post

LA DOBLE CARA DE LOS ANTIBIÓTICOS

por wordpressuser | 18 octubre, 2022 | 0 comentarios

MEDICINAS QUE SALVAN VIDAS PERO QUE DEJAN HUELLA

¿A qué nos referimos con una ‘doble cara’? ¿Qué queremos decir con ‘dejan huella’?

Los antibióticos pueden ser tan buenos como un ángel y tan malos como un demonio.

Te explicamos… Te vas a quedar con la boca abierta.

Los antibióticos en su versión de ángel…

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos han sido una piedra angular en el desarrollo de la medicina porque han salvado millones de vidas. Los antibióticos son la principal y prácticamente única arma farmacéutica que tenemos para combatir las infecciones bacterianas (¡OJO! Los antibióticos solo sirven para combatir infecciones bacterianas). Antes, las personas se morían de infecciones bacterianas que hoy son muy fáciles de curar y es por esto que, gracias a los antibióticos, la esperanza de vida de las personas se ha logrado prolongar casi 20 años y estamos seguros de que el uso racional de los antibióticos seguirá salvando vidas por mucho más tiempo.

Los antibióticos en su versión de demonio…

Sucede algo trágico, así como salvan vidas, los antibióticos se han utilizado con mucha irresponsabilidad tanto por la comunidad médica, como por los pacientes y esto ha traído con ellos consecuencias devastadoras. Por esta razón se han realizado estrategias desde locales como prohibir la venta sin receta médica hasta mundiales en donde cada año del 18 al 24 de noviembre la Organización Mundial de la Salud organiza la semana mundial para el uso consciente de los antibióticos.

Pero, ¿Cuál es el problema? Mira, te vamos a explicar…

Los antibióticos perturban La Microbiota

Los antibióticos pueden tener consecuencias negativas para la salud inclusive cuando están bien indicados. Esto sucede porque cuando consumimos un antibiótico, intentamos matar a la bacteria que ocasionó la infección, sin embargo, el antibiótico no es selectivo para matar solamente a esa bacteria y al encontrarse con las bacterias benéficas que habitan en nuestro cuerpo, también las puede llevar a matar y esto, perturba el balance normal de nuestras Microbiotas. Por eso uno de los efectos adversos más comunes al consumir un antibiótico es la diarrea, ya que el antibiótico perturba la Microbiota intestinal.

Esta es una de las razones por las que los antibióticos son medicamentos que se deberían usar con mucho mayor cuidado, pero existe una razón más:

Los antibióticos generan resistencia bacteriana

Los antibióticos son fármacos que están fabricados para matar exclusivamente bacterias. No sirven contra los virus ni contra ningún otro microorganismo. Los médicos y las personas en general, hemos hecho un mal uso de ellos, prescribiéndolos o auto-prescribiéndonos antibióticos cuando no se necesitan; por ejemplo, en una gripa viral cualquiera (95% de las gripas son virales).

El uso inadecuado de los antibióticos ha ocasionado que las bacterias que antes se morían con un antibiótico ahora sean resistentes a él. Es decir, el antibiótico que las mataba antes, ahora no les hace ni cosquillas. Esta situación es tan preocupante que inclusive la Organización Mundial de la Salud afirmó que: “La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial y el desarrollo en la actualidad”’. Esta preocupación viene porque ya existen bacterias que ocasionan infecciones que ahora ningún antibiótico las mata y existen personas que han muerto por una infección que debería de ser ‘curable’ pero que, dada esta situación, ya no lo es.

¿Qué podemos hacer?

Ante esta alarmante situación te recomendamos:

  1. Si no eres médico jamás prescribas o te auto-prescribas un antibiótico.  La mayoría de las infecciones NO SON BACTERIANAS. Si consumes un antibiótico teniendo una infección viral, solamente estas contribuyendo al problema y generándote efectos adversos sin razón.  
  2. Si tu médico te prescribió un antibiótico por una causa bien justificada (infección bacteriana), entonces toma el tratamiento tal y como te lo indicó tu médico. Ni más ni menos días, ni más ni menos dosis. Debes seguir estrictamente las indicaciones de tu médico.
  3. La diarrea asociada al uso de antibióticos y sus consecuencias se pueden prevenir.

Pide a tu médico que te recomiende un probiótico siempre que te prescriba un antibiótico. Es importante que el probiótico que consumas al mismo tiempo que el antibiótico sea una levadura (no uno bacteriano porque de igual manera se moriría al consumirlo junto con un antibiótico). Floratil es una levadura probiótica que ha demostrado prevenir y tratar la diarrea asociada al consumo antibióticos manteniendo el equilibrio de la Microbiota Intestinal y previniendo la disbiosis.