Post

El ABC de tu Microbiota Intestinal

por Floratil | 23 febrero, 2021 | 0 comentarios

Sabemos de tu interés por los temas relacionados con la Microbiota Intestinal y sus cuidados, incluyendo el uso, origen y beneficios de los probióticos.

Para documentar más tus conocimientos acerca del tema, preparamos este Glosario básico de términos y conceptos asociados a la Microbiota Intestinal, preocupados por incrementar tu comprensión sobre este interesante tópico, que seguramente se traducirá en información que te llevará a tomar mejores decisiones en el cuidado y mantenimiento de una Microbiota Intestinal saludable.

¿Quisieras saber más acerca de otros temas relacionados? Escríbenos en los comentarios. Con gusto lo tomaremos en consideración para el desarrollo de más material informativo.

Bacteroidetes: “Microorganismos bacterianos muy comunes en la naturaleza, numerosas especies de bacteriodetes están presentes en el tracto intestinal de gran número de animales de sangre caliente, aunque tampoco son raras de encontrar incluso en el agua del mar, y viviendo libres sobre el terreno”.

Diarrea: “Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas”.

Diarrea del Viajero: “Trastorno del tracto digestivo que generalmente produce heces blandas y calambres abdominales. Aparece al comer alimentos contaminados ajenos al lugar en donde se vive habitualmente o al beber agua contaminada”.

Diarrea Asociada al uso de Antibióticos: “Disminución de la consistencia de las heces, que suele acompañarse de un aumento en el número de deposiciones. Es un trastorno muy frecuente que es producido por el uso de algunos antibióticos”.

Disbiosis: “La disbiosis intestinal es un desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la microbiota intestinal compuesta por microorganismos. Nuestra microbiota intestinal está compuesta principalmente por bacterias beneficiosas para nuestro organismo, que, al perder el equilibrio en el que se encuentran, pueden llegar a ser causantes de alteraciones en las funciones intestinales y a causar malestar”.

Eubiosis: “Condición que define una microbiota intestinal equilibrada que cumple todos los requisitos para beneficiar la salud a nivel metabólico, inmunitario, neuronal y como barrera protectora”.

Firmicutes: “son los microorganismos bacterianos más abundantes (en la Microbiota Intestinal) y dentro de este «philum» (familia) se engloban más de 250 géneros (entre ellos Lactobacillus, Mycoplasma, Bacillus y Clostridium), que muestran entre ellos una gran diversidad”.

Flora Intestinal (Término con el que antes se conocía a la Microbiota Intestinal): “El intestino humano es el hábitat natural de un gran número de bacterias que constituyen la flora intestinal o microbiota (colectividad de comunidades microbianas que colonizan superficies mucosas). Esta flora intestinal está compuesta por alrededor de 1014 bacterias de 400 especies distintas”.

Gastroenteritis viral: “Inflamación del tracto gastrointestinal causada por un virus. La infección generalmente lleva a que se presente diarrea y vómito, la cual, dependiendo de la duración, puede condicionar disbiosis.

Levadura: “Microorganismos  clasificados como hongos de vida microscópica conformados por un solo tipo de células (unicelulares), estos son importantes en el proceso de descomposición de toda materia orgánica bajo el uso del proceso conocido como fermentación”.

Microbiota: “Colectividad de comunidades microbianas que colonizan superficies mucosas y piel”.

Microbioma: “Conjunto de genes de los microorganismos presentes en nuestro cuerpo”.

Prebióticos: “Ingredientes fermentados selectivamente que dan lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la flora gastrointestinal, fungiendo como alimento de la microbiota, confiriendo así beneficios a la salud del huésped”.

Probióticos: “Microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped cuando se los administra en cantidades adecuadas”.

Saccharomyces boulardii CNCM I-745: “Levadura natural no modificada geneticamente, aislada de la corteza del árbol del litchi en Indochina. En su forma liofilizada es un ejemplo de lo que se denomina «medicamento probiótico». Su denominación de probiótico está en relación a que se activa en el tracto gastrointestinal en interrelación a este medio; y se etiqueta como medicamento porque la forma liofilizada tiene un expediente farmacéutico y clínico que incluyen en la regulación de producto medicinal en casi 100 países”.

Simbióticos: “Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.