Post

COMO CUIDAR TU MICROBIOTA INTESTINAL EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

por wordpressuser | 19 diciembre, 2022 | 0 comentarios

Ya viene la época de frío y con ella las infecciones respiratorias a todo lo que dan.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el frío nos juega chueco? ¿Por qué el frío dificulta que el cuerpo combata infecciones respiratorias? Bueno, la razón es muy sencilla. En realidad, lo que sucede es que el frío afecta las estructuras de los virus y promueve que estos duren más suspendidos en el aire y, por si fuera poco, el frío también afecta las barreras naturales del cuerpo para combatir estas enfermedades; por ejemplo, el movimiento del moco, una de las primeras líneas de defensa en nuestro organismo. 

Ahora, la Microbiota intestinal, como ya lo hemos mencionado en varios blogs, tiene una estrecha relación con el sistema inmunológico. Es decir, una Microbiota intestinal saludable y equilibrada promueve un sistema inmunológico saludable y equilibrado, ósea, un sistema inmune listo para combatir infecciones. Nosotros queremos que, en esta época invernal, tu Microbiota intestinal esté al 100 para que no te juegue chueco junto con el frío y por eso te dejamos aquí 5 tips para cuidarla. 

1. YA SABEMOS QUE AHÍ VIENE LA COMEDERA NAVIDEÑA, PERO PROCURA CUIDAR LO QUE COMES Y DE PREFERENCIA ELIGE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA 

Consume muchas frutas y verduras ya que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra que además de alimentarte a ti, alimentan a tu Microbiota intestinal y por lo tanto la dejan feliz y trabajando adecuadamente.  

2. MUÉVETE, AUNQUE SEAN VACACIONES

Procura tener una rutina de ejercicio de por lo menos 40 minutos, 3 veces por semana. Esto promueve la oxigenación de tus órganos (incluido tu intestino), el movimiento mucociliar y por lo tanto tu salud y la de tu Microbiota intestinal. 

3. AGUAS CON LOS ANTIBIÓTICOS Y OTROS FÁRMACOS, NO TE AUTOPRESCRIBAS 

Existen múltiples situaciones que contribuyen al desequilibrio de la Microbiota intestinal, sin embargo, una de las principales es el consumo indiscriminado de medicamentos principalmente de antibióticos, pero también del consumo crónico de medicamentos que nos encanta auto-prescribirnos como los antiinflamatorios no esteroideos (el típico medicamento para el dolor y la inflamación) y antiácidos (los típicos para la gastritis).

4. ELIGE HÁBITOS SALUDABLES 

Es un poco obvio, pero no está demás decirlo. Si alcohol, el tabaco y otras drogas te hacen daño a ti, pues también le hacen daño a tu Microbiota intestinal. 

5. CONSUME PROBIÓTICOS* 

Existen probióticos que te pueden ayudar a mantener el equilibrio de la Microbiota intestinal, a prevenir que se te desequilibre y tratar su desequilibrio. Pero ojo, no todos los probióticos son iguales. Floratil, es un probiótico natural de levadura que ha sido estudiado ampliamente y que está comprobado que ayuda a mantener la Microbiota intestinal en equilibrio y a restaurarla en caso de disbiosis. 

Recuerda que una Microbiota intestinal equilibrada promueve una vida saludable, un sistema inmunológico fuerte y ayuda a prevenir múltiples enfermedades asociadas a su desequilibrio. Ahora sí, que la disbiosis no te juegue chueco junto con el frio en esta época invernal.