Post

Cinco partes de tu cuerpo donde se encuentra la microbiota

por Floratil | 18 febrero, 2021 | 0 comentarios

El conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, virus, arqueas, entre otros) que se alojan en diferentes partes de nuestro cuerpo conforman la microbiota, la cual nos mantiene saludables y procura el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Hay cinco partes del cuerpo, independiente de las variaciones en su tipo y el número de elementos que la conforman, donde tiene presencia este micro-universo, ¡Conócelas y aprende cómo nos favorecen en la salud!.

Intestinal: Presente en todo el tracto digestivo, concentrada mayormente en el intestino grueso. Está conformada por unos 100 millones de bacterias. En desarrollo a partir del nacimiento, su composición depende de factores como la vía de nacimiento (parto o cesárea), la lactancia, uso de antibióticos y exposición a microorganismos durante los primeros tres años de vida. En los adultos, un elevado consumo de fibra (frutas y verduras) y un bajo consumo de azúcares y grasas animales provoca mayor diversidad y por ende un mejor función reflejado en la digestión de alimentos, además de protegernos de microbios dañinos y toxinas, y contribuir al desarrollo del sistema inmunitario.

Bronquial: Se localiza en el tracto respiratorio, principalmente en los pulmones y bronquios. Su composición viene determinada por el entorno como el clima, la zona geográfica y la exposición a los animales domésticos, entre otros, pero también presenta muchas similitudes con la microbiota digestiva. Se cree que podría proteger al organismo de inflamaciones provocadas por alergias. El tabaco, las infecciones virales y los antibióticos la afectan, lo que podría favorecer a la aparición de enfermedades pulmonares como el asma entre otras más.

Cutánea: Alojada en toda la piel, funciona como barrera defensiva y reguladora del sistema inmune. Su composición varía según las zonas cutáneas y según los individuos ( edad, sexo, factores genéticos, clima, estilo de vida, toma de medicamentos…) y su desequilibrio se asocia a enfermedades de la piel. Sus alteraciones se asocian a problemas cutáneos como el acné, las enfermedades de tipo psoriasis o dermatitis atópica e incluso a dificultades de cicatrización.

ORL: El término engloba tres partes del organismo, Oto para las orejas, Rino para la nariz y Laringo para la boca y la garganta, es por ello que está conformada por tres floras bacterianas diferentes: la microbiota oral, la microbiota auricular y la microbiota nasofaríngea, en las que cohabitan más de 700 especies de bacterias. Previene enfermedades como caries o periodontitis, infecciones del oído medio y en la faringe. Su desequilibrio puede provocar infecciones locales o enfermedades más graves como las cardiovasculares.

Genito urinaria: Es menos abundante, variada y estudiada que las anteriores. Se encuentra principalmente en la vejiga. Por ahora se investiga si su estado podría estar relacionado con la aparición de infecciones urinarias o con patologías de la próstata. También está compuesta por la microbiota vaginal, cuya composición varía dependiendo la parte de la vagina, el ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, actividad sexual, entre otros factores.

En el caso de una persona, los microorganismos, que conforman estos diferentes tipos de microbiota, viven e interactúan en armonía para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, hay varios factores que pueden alterar este equilibrio, como tratamientos médicos principalmente antibióticos, aunque hay muchos mas medicamentos que la pueden modificar; infecciones virales o bacterianas, diferentes enfermedades, cambios bruscos de ambiente o de alimentación y estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.