7 FORMAS DE CUIDAR TU MICROBIOTA INTESTINAL

por wordpressuser | 1 junio, 2022 | 0 comentarios

No es la primera vez que te decimos que tu Microbiota intestinal, o como antes la conocías, tu ‘Flora intestinal’, es super importante para tu bienestar y para tu salud. Y es por esto que antes de decirte CÓMO cuidarla, debemos recordarte POR QUÉ cuidarla.

Ya sabes, esta comunidad de microorganismos que habita en nuestro cuerpo, principalmente en nuestro intestino, nos beneficia en muchos sentidos y tiene funciones muy importantes en nuestro cuerpo. Te recordamos brevemente algunas de las funciones de nuestra Microbiota intestinal: ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo, favorece la digestión facilitando la absorción de nutrientes, fabrica algunas vitaminas y hormonas, funciona como barrera contra los agentes patógenos y las toxinas, tiene un papel defensivo porque contribuye en el desarrollo y reforzamiento del sistema inmunológico, se relaciona con el sistema nervioso ya que fabrica algunos neurotransmisores que influyen en la actividad de las neuronas y del cerebro, entre otras… El punto, es que ya es hora de comprender que existen suficientes razones para que le demos a nuestra Microbiota intestinal la importancia que merece y la empecemos a cuidar.

Ahora sí, te enlistamos 5 formas sencillas de COMO cuidar tu Microbiota intestinal.

  1. CUIDA LO QUE COMES Y DE PREFERENCIA ELIGE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Consume muchas frutas y verduras ya que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra que además de alimentarte a ti, alimentan a tu Microbiota intestinal y por lo tanto la dejan feliz y trabajando adecuadamente.  

  • MEDITA, RELAJATE

El cortisol es una hormona que se libera cuando estamos estresados, la cual es una maravilla si te viene persiguiendo un león y la utilizas para liberar adrenalina y saltar a una rama de un árbol para salvar tu vida. Esta es una respuesta fisiológica perfectamente diseñada. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de las personas. A la mayoría de las personas no las viene persiguiendo un león. La liberación constante de cortisol por preocupaciones de la vida cotidiana nos perjudica. El cuerpo no está fabricado para mantener un nivel de cortisol alto todo el tiempo y que crees, nuestra Microbiota intestinal tampoco. Así que te recomendamos que, para mantenerla saludable, realices prácticas anti estrés como meditar, hacer yoga, técnicas de respiración, caminatas en la naturaleza… tu elige.

  • MUÉVETE

Procura tener una rutina de ejercicio de por lo menos 40 minutos, por lo menos 3 veces por semana. Esto promueve la oxigenación de tus órganos (incluido tu intestino) y por lo tanto la salud de tu Microbiota intestinal.

  • AGUAS CON LOS ANTIBIÓTICOS Y OTROS FÁRMACOS, NO TE AUTOPRESCRIBAS

Existen múltiples situaciones que contribuyen al desequilibrio de la Microbiota intestinal, sin embargo, una de las principales sin duda es el consumo indiscriminado de medicamentos principalmente de antibióticos, pero también del consumo crónico de medicamentos que nos encanta auto-prescribirnos como los antiinflamatorios no esteroideos (el típico medicamento para el dolor y la inflamación) y antiácidos (los típicos para la gastritis)

  • PROCURA NO CONSUMIR EDULCORANTES ARTIFICIALES

Generalmente los productos light están endulzados con edulcorantes artificiales. Se ha observado en algunos estudios, que el uso cotidiano de edulcorantes artificiales ya sea en productos como un refresco o bebida light o bien, en sobre para endulzar el café, promueven el desequilibrio de la Microbiota intestinal. Así que te recomendamos que no los utilices o bien, los utilices muy poco.

  • ELIGE HÁBITOS SALUDABLES

Es un poco obvio, pero no está demás decirlo. Si el alcohol, el tabaco y otras drogas te hacen daño a ti, pues también le hacen daño a tu Microbiota intestinal. Elige hábitos saludables.

  • CONSUME PROBIÓTICOS*

Existen probióticos que te pueden ayudar a mantener el equilibrio de la Microbiota intestinal, a prevenir que se te desequilibre y tratar su desequilibrio. Pero ojo, no todos los probióticos son iguales. Floratil, es un probiótico natural de levadura que ha sido estudiado ampliamente y que está comprobado que ayuda tanto a mantener la Microbiota intestinal en equilibrio, como a restaurarla en caso de disbiosis

¡Listo! Ahora que entiendes perfectamente porque y como cuidar a tu Microbiota intestinal, te invitamos a seguirnos leyendo. Recuerda que una Microbiota equilibrada promueve una vida saludable, un sistema inmunológico fuerte y ayuda a prevenir múltiples enfermedades asociadas a su desequilibrio.

*Consulta a tu médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.