Post

5 superpoderes de tu Microbiota Intestinal, ¡Tu héroe sin capa!

por Floratil | 24 febrero, 2021 | 0 comentarios
Little boy playing superhero at the playground

¿Podrías imaginártela con un atuendo colorido, portando capa y antifaz?, suena difícil pensar en tu Microbiota Intestinal con estas características, pero sí, tiene poderes de superhéroe.

Antes se le conocía como “Flora Intestinal” y se le había relegado por considerársele solo  como un conjunto de microorganismos residentes en el intestino, además, no estaban muy claras y estudiadas sus funciones y beneficios para nuestra salud.

Actualmente es conocida como  “Microbiota Intestinal” y  es tan compleja e importante para el organismo, que ha llegado a considerársele como un nuevo órgano del cuerpo humano.

¿Cuáles son esos poderes de los que estamos hablando?
1. Produce Vitaminas
Una de las funciones metabólicas de la Microbiota Intestinal es la fabricación de vitaminas como la K, K12, B5, B8, B12, ácido fólico, biotina, además favorece la absorción de minerales como el calcio, magnesio y hierro. Todo esto lo logra gracias a los alimentos que consumimos.

2. “Entrena” a tu Sistema Inmunológico
Sabemos que en nuestra Microbiota intestinal reside una gran cantidad y diversidad de microorganismos, pues bien, nuestro Sistema Inmunológico ha tenido que aprender a conocerlos y distinguirlos de los microorganismos nocivos causantes de infecciones y defendernos de ellos, aproximadamente el 80% de nuestro Sistema Inmunitario se encuentra en el intestino y nuestra Microbiota Intestinal es fundamental para su adecuado funcionamiento.

3. Influye en tus estados de ánimo
Recientemente se ha estudiado la relación que la Microbiota Intestinal tiene con el cerebro a través de un canal de comunicación que se ha denominado “eje intestino-cerebro”.
Se ha encontrado también que la Microbiota Intestinal alberga un sistema nervioso casi tan complejo como el del cerebro mismo, y que es el lugar donde se producen o se estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina (que regulan los estados de ánimo y la capacidad de aprendizaje, entre otras), y el GABA (Ácido Gamma-Aminobutírico), responsable de enviar señales químicas en el cerebro para garantizar una buena comunicación neuronal.

4. Te defiende de infecciones intestinales
Una Microbiota Intestinal equilibrada te defiende de infecciones mediante varios mecanismos: uno de ellos es que forma una capa sobre tus células intestinales, que impide la instalación de microorganismos patógenos sobre ellas. Al no poder incrustarse en la pared de las células, las bacterias nocivas siguen de largo hasta que son evacuadas.
Otra forma en la que tu Microbiota te defiende de infecciones, es que los microbios buenos que viven en ella, compiten por el alimento que les brindas, dejando sin comida a las bacterias nocivas. Además, “las buenas”, producen sustancias agresivas dirigidas a “las malas” para eliminarlas.
Finalmente, como mencionamos en el apartado anterior, tu Microbiota Intestinal interviene en el reforzamiento y maduración de tu sistema inmunológico, haciéndolo fuerte para atacar cualquier infección.

5. Cuida la nutrición y el crecimiento infantil.
La Microbiota Intestinal sana, facilita y favorece la absorción de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, promoviendo su aprovechamiento por parte del organismo.
Tan es así, que estudios recientes han encontrado una relación de causa-consecuencia entre un desequilibrio intestinal severo y estados de malnutrición en niños en situación de pobreza extrema, para lo que se están buscando soluciones encaminadas a la recuperación de su equilibrio intestinal con el fin de mejorar su estado de nutrición y crecimiento.

Por todo esto y más, es importante cuidar nuestra Microbiota Intestinal. ¿Cómo cuidas la tuya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.