Post

5 ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA PRESENCIA DISBIOSIS QUE TIENES QUE SABER

por wordpressuser | 15 noviembre, 2022 | 0 comentarios

Recordemos rápidamente que la disbiosis se define como una alteración en la composición y el funcionamiento de la Microbiota, es decir, el desequilibrio en calidad y cantidad de nuestros microorganismos intestinales. Recordemos también, que dicha alteración puede ser ocasionada por una combinación de diferentes factores como una alimentación desequilibrada, el sedentarismo, fumar, abusar del consumo de bebidas alcohólicas, vivir bajo estrés, el uso de antibióticos y otros medicamentos de consumo crónico como antiinflamatorios no esteroideos, entre otras causas.

Lo que sucede, es que la disbiosis crónica, o bien, el desequilibrio de la Microbiota intestinal que persiste a lo largo del tiempo, puede tener graves consecuencias porque es una fuerza impulsora primaria de inflamación y, por lo tanto, se ha relacionado como factor de riesgo de algunas enfermedades digestivas pero también de algunas enfermedades que no son digestivas, sino que involucran otros órganos y sistemas del cuerpo fuera del intestino.

A continuación, te vamos a enlistar 6 enfermedades que se han relacionado con disbiosis intestinal.

  1. Diarrea

La diarrea es el primer signo de que algo con tu microbiota no anda bien. Si tienes diarrea y con mayor razón si tienes diarrea persistente, consulta a tu médico gastroenterólogo para ver qué es lo que la está originando y para que te ayude a protegerla y a restaurarla antes de caer en disbiosis crónica.

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La Microbiota intestinal juega un papel muy importante en el desarrollo y la función del sistema inmunológico. Este sistema, es el encargado de regular los procesos inflamatorios y antiinflamatorios en el cuerpo y es por esto que actualmente existe un interés creciente en la hipótesis de que la disbiosis intestinal puede resultar en el deterioro inmunológico que se ve asociado con la EII. Aunque no se ha identificado un patógeno específico como factor causal y no se puede considerar por sí sola una causa infecciosa definida, en general se reconoce la participación de la Microbiota intestinal en la patogenia de estas enfermedades. En particular, algunos microorganismos autóctonos podrían adquirir funciones patogénicas en un huésped genéticamente predispuesto debido a factores ambientales o dietéticos y así causar o promover la aparición de inflamación intestinal.

  • Diabetes tipo 2 (DT2)

El aumento de nuevos casos de DT2 durante el último medio siglo se ha atribuido a numerosos desencadenantes ambientales, entre ellos a la disbiosis. No se ha identificado una causa única en humanos, probablemente porque hay varias vías por las cuales una persona puede desarrollar DT2. Es por esto que existe un interés muy grande en el papel del intestino y su sistema inmune en la patogenia de la DT2 basada en gran medida en estudios recientes en animales que demuestran que la alteración de la Microbiota intestinal afecta la incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, aunque los pacientes con DT2 muestran disbiosis de la Microbiota intestinal, todavía no está claro si esto es causa o efecto.

  • Cáncer colorrectal

Se ha observado en algunos estudios que la composición de la Microbiota intestinal es significativamente diferente en pacientes con cáncer colorrectal en comparación con individuos sanos. El cáncer colorrectal se asocia con una mayor abundancia de Firmicutes y Fusobacterias. Sorprendentemente, las Fusobacterias constituyen alrededor del 10% de las bacterias intestinales en pacientes con cáncer colorrectal, pero menos de 0,1% en individuos sanos. Se sabe que estos cambios desequilibrados en la Microbiota pueden crear un intestino con mayor potencial cancerígeno.

  • Enfermedades neurológicas como depresión

Existe una fuerte asociación entre el adecuado funcionamiento de la Microbiota intestinal y la salud mental. Nuestro intestino y nuestro cerebro están estrechamente conectados. A esta conexión se le conoce como Eje intestino-cerebro-microbioma. Cuando el cerebro y el intestino trabajan de manera bidireccional, se pueden afectar o beneficiar entre sí, dependiendo de las condiciones de salud de la persona y así, tener un impacto significativo en el estrés, la ansiedad, la depresión y la cognición. Los pacientes diagnosticados con condiciones mentales, incluyendo depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, enfermedad de Parkinson, entre otras, han demostrado tener disbiosis.

Mucho ojo, la disbiosis no es el único factor que causa estas enfermedades, sin embargo, lo que si es cierto es que la disbiosis se ha asociado con la presencia, el curso y la gravedad de estas enfermedades. Esta es la razón por la que debemos proteger nuestra Microbiota intestinal y prevenir la disbiosis a toda costa, cuidando nuestro intestino, viviendo una vida saludable y consumiendo una dieta alta en fibras prebióticos y probióticos. Floratil es un probiótico que ha demostrado en diversos estudios prevenir la disbiosis y restaurar el ecosistema intestinal.