Post

5 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS

por wordpressuser | 1 junio, 2022 | 0 comentarios
  1. Salvan vidas 

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos han sido una piedra angular en el desarrollo de la medicina ya que han salvado millones de vidas. Los antibióticos son la principal y prácticamente única arma farmacéutica que tenemos para combatir las infecciones bacterianas una vez adquiridas. Gracias a los antibióticos, la esperanza de vida de las personas se ha logrado prolongar casi 20 años. El uso racional de los antibióticos seguirá salvando vidas por mucho más tiempo.  

  1. Tienen una doble cara 

Así como salvan vidas, los antibióticos pueden tener efectos adversos porque no solo destruyen a las bacterias responsables de la infección contraída, sino que también se pueden llevar de calle a las bacterias ‘buenas’ de nuestras microbiotas, principalmente de la intestinal, pero también de la vaginal, de la pulmonar y de la piel. Los antibióticos, así como nos ayudan a curar la infección pueden provocar al mismo tiempo un desequilibrio o ‘disbiosis’ de nuestras Microbiotas ocasionando consecuencias a futuro que pueden ir desde diarreas hasta un mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas, infecciones vaginales y urinarias recurrentes, entre otras.  

  1. Se han usado irracionalmente 

Los antibióticos son medicamentos que se deberían usar con mucho mayor cuidado. Están fabricados para matar exclusivamente bacterias. No sirven contra los virus ni contra ningún otro microorganismo. Los médicos y las personas en general, hemos hecho un mal uso de ellos, prescribiéndolos o auto-prescribiéndonos antibióticos cuando no se necesitan; por ejemplo en una gripa cualquiera. Es por esto que se han realizado estrategias que van desde locales como prohibir la venta sin receta médica hasta mundiales en donde cada año del 18 al 24 de noviembre la Organización Mundial de la Salud organiza la semana mundial para el uso consciente de los antibióticos.  

  1. Su mal uso causa resistencia  

El uso inadecuado de los antibióticos ha ocasionado que las bacterias que antes se morían con un antibiótico ahora sean resistentes. Es decir, el antibiótico no les hace ni cosquillas. Esta situación es muy preocupante sobre todo en los hospitales, porque existen bacterias que ocasionan infecciones que ahora ningún antibiótico las mata y existen personas que han muerto por una infección que debería de ser ‘curable’ pero que, dada esta situación, ya no lo es. Por esta razón urge, un uso consiente de los antibióticos. 

  1. Causan disbiosis 

Los antibióticos pueden tener consecuencias negativas para la salud inclusive cuando están bien indicados. Esto sucede porque como ya explicamos anteriormente, cuando consumimos un antibiótico, intentamos matar a la bacteria que ocasionó la infección, sin embargo, nos llevamos a varias bacterias en el camino que eran parte de nuestra Microbiota y por lo tanto, benéficas para nosotros. Por eso el primer síntoma que puedes tener de disbiosis cuando consumes un antibiótico es la terrible ‘diarrea asociada a antibióticos’. Esta diarrea y sus consecuencias se pueden prevenir si consumes un antibiótico junto con un probiótico de levadura (no uno bacteriano porque de igual manera se moriría al consumirlo junto con un antibiótico). Floratil es una levadura probiótica que ha demostrado prevenir y tratar la diarrea asociada al consumo antibióticos manteniendo el equilibrio de la microbiota intestinal y previniendo la disbiosis.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.