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5 CONSEJOS PARA CUIDAR LA MICROBIOTA DE TUS HIJOS EN ESTE REGRESO A CLASES

por wordpressuser | 19 julio, 2022 | 0 comentarios

Como ya hemos mencionado en varios blogs, la Microbiota intestinal es esta comunidad de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Y seguro, t煤 te est谩s preguntando, 驴qu茅 microorganismos?

Bueno, pues principalmente bacterias, pero tambi茅n virus, hongos y par谩sitos que viven generalmente en armon铆a y que nos benefician enormemente porque participan en m煤ltiples procesos fisiol贸gicos como la digesti贸n, la absorci贸n de nutrientes, la fabricaci贸n de vitaminas, la estimulaci贸n del sistema inmunol贸gico e inclusive la comunicaci贸n con el sistema nervioso central, 贸sea, 隆el cerebro!, mediante la producci贸n de neurotransmisores y otras mol茅culas importantes.

Si bien, el equilibrio y la armon铆a de la Microbiota intestinal son importantes en todas las etapas de la vida, imagina la importancia que tienen en un ni帽o o en un adolescente que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.

Es por esto, que despu茅s de estas vacaciones de verano, en donde retomamos generalmente h谩bitos saludables y una rutina, te damos 5 consejos para cuidar la Microbiota intestinal de tus hijos con el fin de ayudarte a mantenerlos lo m谩s saludables el resto del a帽o; record谩ndote, que una Microbiota intestinal en equilibrio, estimula y promueve un sistema inmunol贸gico saludable.

Sin mayor pre谩mbulo, ah铆 te van:

  1. Ojo con la alimentaci贸n

Una alimentaci贸n saludable en los ni帽os y adolescentes es fundamental para un adecuado desarrollo, crecimiento y mantenimiento de la Microbiota intestinal. La alimentaci贸n debe ser equilibrada, en donde se incluyan TODOS los grupos de alimentos e idealmente muy abundante en frutas y verduras que son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra (el alimento favorito de la Microbiota intestinal).

Tip adicional: para que la alimentaci贸n pueda ser consciente, es ideal que el momento de la comida sea un momento de sentarnos juntos en la mesa a compartir con la familia o los amigos un momento de paz, sin distracciones como juguetes, aparatos electr贸nicos como celulares o tabletas, ni televisi贸n.

  1. Promueve que hagan alguna actividad f铆sica

El ejercicio no es un lujo, es una demanda biol贸gica, es decir, nuestro cuerpo NECESITA actividad f铆sica para poder oxigenar adecuadamente nuestro cuerpo y nuestra mente. El ejercicio tiene un sinf铆n de beneficios a la salud, entre ellos el mantenimiento de la salud mental y el equilibrio de la Microbiota intestinal. 隆Promovamos el ejercicio dentro de nuestras familias! 驴Cu谩l ejercicio? EL QUE QUIERAS, pero promovamos la actividad f铆sica.

  1. Respiraci贸n, relajaci贸n y descanso

Vivimos en un mundo ajetreado, en donde cada vez el estr茅s llega a los m谩s peque帽os. Promovamos la paz, la relajaci贸n, la respiraci贸n consciente y respetemos el sue帽o de nuestros ni帽os. El estr茅s y la falta de sue帽o se han relacionado directamente con efectos negativos sobre la Microbiota intestinal y sobre la salud en general.

  1. Aguas con los antibi贸ticos

Nunca jam谩s le prescribas ning煤n medicamento a tu hijo si no eres m茅dico, mucho menos un antibi贸tico. El uso indiscriminado de antibi贸ticos ha tra铆do consecuencias devastadoras a la salud por las implicaciones que tienen sobre la Microbiota intestinal. Literalmente la descomponen y no solo descomponen la intestinal, sino todas las Microbiotas que tenemos, la de la piel, la respiratoria, la vaginal鈥

Ahora, entendemos que a veces existen ocasiones en las que son necesarios y est谩n adecuadamente prescritos por un m茅dico. Si este es tu caso, y a tu hijo le prescribieron uno es importante que preguntes como proteger su Microbiota intestinal. Existen probi贸ticos en presentaci贸n farmac茅utica como Floratil que es un probi贸tico de levadura que resiste a la acci贸n de los antibi贸ticos, protegiendo la Microbiota intestinal durante y despu茅s del tratamiento y que previene y trata la diarrea asociada al consumo de antibi贸ticos en ni帽os y adultos.

  1. Probi贸ticos

Existen m煤ltiples alimentos que contienen probi贸ticos, principalmente los alimentos fermentados por ejemplo en el yogurt, el k茅fir, la kombucha, algunos quesos, el vinagre de manzana, las aceitunas, el chocolate negro, el pan de masa madre, entre otros, pero tambi茅n, existe una gran variedad de probi贸ticos en presentaci贸n farmac茅utica ya sea en tabletas, c谩psulas y en sobres con polvo principalmente. Floratil es un probi贸tico de levadura que puedes encontrar en c谩psulas y en sobres con polvo (ideal para los ni帽os que a煤n no saben tragar las c谩psulas) que ha demostrado en diversos estudios cient铆ficos que previene y trata efectivamente cualquier tipo de diarrea (incluida la diarrea asociada al uso de antibi贸ticos) y adem谩s ayuda a proteger y a restaurar el equilibrio de la Microbiota intestinal.

Esperamos que estos 5 consejos te sirvan para cuidar la Microbiota intestinal de tus hijos en este regreso a clases, y recuerda que a los ni帽os y a los adolescentes se les ense帽a con el ejemplo, si todos en casa cuidamos nuestra alimentaci贸n, hacemos ejercicio, procuramos evitar el estr茅s con t茅cnicas de relajaci贸n y respetamos el sue帽o de todos te aseguro que ayudaremos a promover una Microbiota saludable, diversa, equilibrada y estable y, por lo tanto, la salud que es lo m谩s importante, no solo de nuestros hijos sino de toda la familia.