Post

10 CURIOSIDADES DE NUESTRAS MICROBIOTAS

por wordpressuser | 30 agosto, 2022 | 0 comentarios

Como ya te hemos contado en otros blogs la microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en muchas partes de nuestro cuerpo. La Microbiota Intestinal o antes llamada ‘flora intestinal’ es seguro la que más te suena porque es la más conocida y estudiada, sin embargo, no es la única, también tenemos microbiota en la boca, en los conductos auditivos, en la mucosa de los ojos, en la piel, en el tracto respiratorio, en las vías urinarias y las mujeres en la vagina.  

Estos microorganismos que habitan en nuestro cuerpo son fundamentales para nuestra salud, ya que ellos se benefician de nosotros, pero nosotros nos beneficiamos ampliamente de ellos a este beneficio mutuo se le conoce como simbiosis y es por eso que en este blog te vamos compartir 10 datos curiosos de nuestras microbiotas.

  1. Tenemos vida viviendo en nuestro propio cuerpo. Las microbiotas ya no se llaman ‘floras’, este término está completamente desactualizado ya que los microorganismos no tienen nada que ver con el reino vegetal y por lo tanto, se les cambió el nombre a microbiota: micro = pequeño biota = vida. 
  2. 100 trillones de microorganismos (bacterias, hongos, virus, parásitos y archaeas) componen las diferentes microbiotas y viven en simbiosis en cada persona.
  3. El 95% de estos microorganismos está localizado en el aparato gastrointestinal y si lo pudiéramos medir, la microbiota intestinal podría pesar hasta 2 kg.
  4. Cada persona tiene una microbiota única e irrepetible, tan personal y única como una huella dactilar. Imagínate, ni siquiera los gemelos idénticos tienen la misma composición de microbiotas.
  5. El 90% de las enfermedades pueden ser ligadas de alguna forma con la salud o el desequilibrio de nuestra Microbiota Intestinal.
  6. Si una persona pudiera formar a todos los microorganismos que tiene en el cuerpo en las diferentes microbiotas, la fila de microbios le podría dar 2.5 vueltas al mundo.
  7. En el cuerpo de cada persona hay más microorganismos que estrellas en nuestra galaxia.
  8. Por cada célula humana nucleada, hay 10 microorganismos, es decir, somos más bacteria que humano.
  9. Se han identificado más de 10,000 especies de microorganismos diferentes que viven en nuestro cuerpo.
  10. Nuestro primer contacto con bacterias abundantes es al momento de nacer al pasar por el canal vaginal de nuestra madre o al pasar por la piel de la madre en caso de un nacimiento por cesárea y posteriormente a través de la leche materna que no es estéril.

¿Como ves? ¿Apoco no es impresionante?

Ahora entenderás que no debemos subestimar a estos microrganismos y debemos cuidar todas nuestras microbiotas, especialmente a la intestinal.

Si quedaste fascinado con estos datos, sigue leyendo nuestro blog, en donde podrás encontrar mucha más información de la Microbiota Intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.