5 COSAS QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU MICROBIOTA INTESTINAL

por Floratil | 8 abril, 2022 | 0 comentarios

La Microbiota Intestinal, antes conocida como “Flora Intestinal” esta conformada por miles de millones de microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos, entre otros) que habitan en nuestro aparato gastrointestinal. Así es, toda la mucosa que recubre nuestro sistema digestivo desde la boca, hasta el final del intestino grueso, esta ocupada por estos “microbios” tan importantes para nuestra salud.

A continuación, te enlistamos 5 cosas que debes saber acerca de este gran ecosistema de microorganismos que habitan dentro de nosotros:

1. Es fundamental para nuestra salud

En los últimos años, la investigación en torno a la Microbiota intestinal y su papel tanto en la salud, como en la enfermedad ha aumentado considerablemente. Se sabe ya, que sin ella no podríamos vivir y que las situaciones que la afectan perjudican nuestra salud y nuestro bienestar. Por lo tanto, la Microbiota Intestinal es un elemento clave para nuestra vida y tenemos que habituarnos a cuidarla todos los días.

2. Tiene funciones muy importantes en el cuerpo

  • Ayuda al buen funcionamiento del tubo digestivo.
  • Favorece la digestión facilitando la absorción de nutrientes.
  • Fabrica algunas vitaminas, hormonas y neurotransmisores.
  • Funciona como barrera contra los agentes patógenos y las toxinas.
  • Tiene un papel defensivo ya que contribuye en el desarrollo y reforzamiento del sistema inmunológico.
  • Se relaciona con el sistema nervioso ya que fabrica algunos neurotransmisores que influyen en la actividad de las neuronas y del cerebro.

3. Se puede desequilibrar

Al desequilibrio tanto en calidad como en cantidad de la Microbiota intestinal se le conoce como disbiosis. Existen múltiples situaciones que contribuyen a este desequilibrio. Una de las principales es el consumo indiscriminado de medicamentos de manera crónica principalmente de antibióticos, pero también de antiinflamatorios no esteroideos y antiácidos. La disbiosis se ha relacionado como factor de riesgo para la presencia de múltiples enfermedades que van desde las más simples hasta las más severas como: diarrea del viajero y diarrea por uso de antibióticos,

gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, cáncer de colon, depresión, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, respiratorias como alergias y asma, metabólicas como sobrepeso, diabetes y obesidad y cutáneas como acné y dermatitis atópica.

4. Se puede cuidar

Una higiene de vida sana te permitirá mantener el equilibrio de tu Microbiota intestinal. A continuación, te enlistamos algunas buenas prácticas que puedes seguir:

  • Consume muchas frutas y verduras ya que estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra que además de alimentarte a ti, alimentan a los microorganismos y por lo tanto los dejan felices y trabajando adecuadamente.
  • Consume más pescados que carnes rojas ya que los pescados son ricos en vitamina D y ácidos grasos omega 3, a diferencia de las carnes rojas que son ricas en omega 6. La vitamina D y el omega 3 en conjunto con tu Microbiota intestinal ayudan a promover un ambiente antiinflamatorio.
  • Consume productos fermentados ricos en probióticos naturales como yogurt sin azúcar añadida, kéfir, kombucha, tempeh, encurtidos, miso o soja fermentada y algunos quesos.
  • Procura tener una rutina de ejercicio por lo menos 40 minutos 3 veces por semana. Esto promueve la oxigenación de tus órganos (incluido tu intestino) y por lo tanto la salud de tu Microbiota intestinal.
  • Evita al máximo tabaco, alcohol y estrés.

5. Se puede restaurar*

Si ya seguiste todos los consejos de ‘buenas prácticas’ pero por alguna razón, tu médico te prescribió por ejemplo algún antibiótico, o has estado tomando medicamentos antiácidos, o simplemente llevas un tiempo sintiéndote ‘regular’ del intestino, podrías estar presentando un cuadro de disbiosis el cual generalmente se manifestará con la terrible diarrea. Para esto, existen probióticos en presentación farmacéutica que te pueden ayudar a restaurar tu Microbiota intestinal y prevenir o bien tratar la diarrea. Pero ojo, no todos los probióticos son iguales. Floratil, es un probiótico natural de levadura que ha sido estudiado ampliamente y que esta comprobado por la ciencia que ayuda a restaurar la Microbiota intestinal en caso de disbiosis.

*Consulta a tu médico.

Consulta a tu Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.